TRANSformando la política: un podcast de ELA

Durante el mes de octubre, lanzamos “TRANSformando la política”, un podcast sobre las trayectorias políticas de travestis y trans. Durante tres capítulos conoceremos a referentes de la comunidad travesti-trans quienes a través de sus conocimientos, vivencias, experiencias y sentires nos relatarán sus historias de participación, lucha y compromiso con los derechos humanos y los obstáculos a los que les hicieron frente. 

(Buenos Aires, 13 de octubre de 2021) – ELA inaugura su nuevo canal de Spotify con el lanzamiento del podcast TRANSformando la política, sobre las trayectorias de las personas travesti-trans en el ámbito político.

Cada episodio abordará un tema diferente, desde el acercamiento a la militancia política , pasando por las historias de violencias y obstáculos a los que se enfrentaron y, finalmente, discutiendo sobre cómo esperan que sea el futuro con respecto a fortalecer el acceso y participación en el ámbito de la política. Este podcast fue realizado por la productora Explozión y cuenta con la locución de Mólione Exilia, artivista, trans, marrona y la asesoría del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis. 

“Las personas travesti-trans irrumpimos el espacio público y político, abriendo puertas que estaban cerradas. Comenzamos a visibilizarnos, a alzar nuestras voces y a ganar las calles. Ese ámbito donde muchas veces aprendimos a ser, ser nosotras mismas, ser esas que la sociedad no quería que fuéramos. Era nuestra fuerza principal para generar alianzas y movilizarnos políticamente”, introduce Molli en el Episodio que inaugura esta serie y donde repasamos las historias y experiencias políticas del colectivo travesti-trans en nuestro país a través de hitos históricos y relatos en primera persona.

Cada semana se estrenará un nuevo episodio en el canal de Spotify de ELA:  

  • Logros y resistencias: las diversas trayectorias políticas de las personas travestis trans en la Argentina. – 13 de noviembre de 2021.
  • Violencias y obstáculos: las vivencias de las personas travesti - trans en el ámbito político en la Argentina – 20 de noviembre de 2021.
  • Hacia el futuro: cómo y qué Hacer para que las Personas Trans lleguen a puestos de decisión – 27 de noviembre de 2021.

“Nos gustaría pensar que este podcast contribuye para que como sociedad sigamos reflexionando sobre la importancia de hacer visibles y dar participación, recibir aportes, miradas, intereses de ese colectivo como un beneficio para la política en general”, explica Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA. 

En el primer episodio contamos con las voces de Nadia Zuñiga Sánchez (activista de los derechos humanos y la diversidad de género, hoy directora de Género y Diversidad de Trelew); Say Sacayán, (activista, varón trans del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación -M.A.L.-); y Victoria Izquierdo (Activista y Militante trans, fundadora de “Diversidades Peronistas”) también nos comparte sus vivencias de quiénes la impulsaron hacia la política.