Para algunas mujeres las campañas electorales parecen una carrera de obstáculos.

Anabel Fernández Sagasti

Anabel es abogada, martillera pública y corredora de comercio. Fue diputada nacional por la provincia de Mendoza y desde el 2015 es senadora nacional en representación del Frente de Todos. También es presidenta del Partido Justicialista de Mendoza. En las elecciones primarias legislativas del 2021 fue precandidata para renovar su cargo a senadora nacional por la provincia de Mendoza representando a la alianza Frente de Todos. Mirá su carrera de obstáculos.

Anabel Fernández Sagasti
Largada

Carrera con obstáculos

Elecciones PASO

Distrito Nación

Fecha Entre 8 de Agosto al 26 de Septiembre 2021

08/08/2021

Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las P.A.S.O.

26/08/2021

El precandidato a diputado nacional Mario Vadillo del Partido Verde, en una entrevista expresó que “Noelia Barbeito (precandidata del FIT) es una carta que la sacan cada dos años, la ponen a jugar y después la guardan. No está en una marcha, ni tampoco está presentando proyectos con sus compañeros. No entiendo cuál es su rol en la política de Mendoza”.

26/08/2021

La precandidata del FIT manifestó en redes que Vadillo tuvo distintas actitudes y dichos machistas contra otras candidatas mujeres de otros partidos, incluida Fernández Sagasti:

El spot de campaña del precandidato Vadillo en el que se refiere a Anabel es el siguiente:

26/08/2021

Luego de esta situación, distintas políticas de diversos partidos, incluida la precandidata Fernández Sagasti, apoyaron a la pre candidata Barbeito.

Muchas veces las mujeres políticas forman redes y hacen alianzas trans partidarias con otras para enfrentarse a situaciones de ataques y agresiones por motivos de género. Este tipo de estrategias suelen ser muy útiles ya que de esta manera pueden enfrentarse juntas a poderes que son muy reticentes, incluso dentro de sus mismos partidos.

27/08/2021

Posteo del 27 de agosto

En una publicación se asocia a la precandidata con los dichos de Tolosa Paz, quien pertenece a su mismo partido. Además de la manera violenta en que se expresa, pareciera que cualquier excusa sirve para el agravio:

29/08/2021

Posteo del 29 de agosto

Una de las respuestas fue:

Aquí se le exige una sexualización de su cuerpo, desvalorizándola como sujeta política para ubicarla una y otra vez en el espacio público sólo como un objeto de consumo sexual., como un requisito para que se la vote. Se reproduce el estereotipo de que las mujeres tenemos que responder a los estándares de belleza y deseos masculinos y que ahí radica nuestro valor.

30/08/2021

Es frecuente la utilización del aborto para delimitar la frontera entre la buena y mala mujer. El insulto de abortera y sus derivados se usa como forma de mostrar esta distancia, así como Feminazi, planteando al feminismo desde un lugar negativo, por no corresponder al ideal conservador/patriarcal de cómo deben ser/comportarse las mujeres.

03/09/2021

Gustavo Gutiérrez, candidato a diputado nacional por el frente Vamos Mendocinos, escribió una nota de opinión difamatoria del desempeño y accionar de la precandidata:

En la nota se sostiene que ella no posee criterio propio sino que sigue sin cuestionamientos a sus jefes políticos. Algunos de los textuales de la nota:

“Anabel Fernández Sagasti milita todas las mentiras increíbles que se propalan desde el poder oficial. Milita la impunidad de ex y actuales funcionarios a todas luces corruptos. Ella es un engranaje más. Si no es ella, otra persona del PJ tomaría su lugar… Ella es soldada. Acata sin chistar.”

Esta idea, busca disminuir las capacidades de la candidata. Todas las personas que participan en política tienen referentes en quienes se inspiran o a quienes respetan ¿Por qué esto sería equivalente a no poseer ideas propias? ¿A los políticos varones también se les cuestiona de la misma manera a qué referentes políticos apoyan?

10/09/2021

Fin de la campaña electoral y comienzo de la veda electoral

12/09/2021

Elecciones P.A.S.O.

13/09/2021

Posteo del 13 de septiembre

Una de las respuestas:

Una vez más, la violencia sexual aparece de manera explícita para describir una situación de derrota política. La alusión a la apropiación del cuerpo de las mujeres para referirse al desempeño electoral y/o en los debates es parte de los discursos violatorios de la autonomía física y política. Estos discursos las reducen simbólicamente a cuerpos a doblegar y someter sexualmente, lo que es a su vez leído como una forma de victoria política masculina.

Llegada

Anabel obtuvo el 31,8% de los votos superando el umbral mínimo necesario en las PASO convirtiéndose en candidata para las elecciones generales de noviembre. Fue la segunda pre- candidata más votada en la provincia de Mendoza.

En distintos momentos de la campaña electoral se evidenciaron momentos de violencia y acoso por razones de género. Por un lado, muchos de los comentarios fueron cosificadores y buscaban sexualizar el cuerpo de la precandidata a través de la violencia sexual y simbólica. También, se hace constante referencia a que la precandidata no es autónoma ni honesta en su accionar político debido a que respondería únicamente a las direcciones de sus jefes/as políticas. Esta idea fue reforzada por distintos políticos varones, que buscaron difamarla y cuestionarle su idoneidad y legitimidad política.