Para algunas mujeres las campañas electorales parecen una carrera de obstáculos.

Natalia Andrea Morales

Natalia es integrante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y diputada provincial de Jujuy desde diciembre de 2017. Su elección como diputada provincial fue consecuencia de uno de los resultados más altos logrados por una candidatura de izquierda tanto en la provincia de Jujuy como a nivel nacional, con un 15.86% de los voto.

Natalia Andrea Morales
Largada

Carrera con obstáculos

Elecciones PASO

Distrito Jujuy

Fecha Entre mayo y julio de 2021

13/05/2021

Los ejes y propuestas centrales comunicados por la candidata se vinculan con el feminismo, la juventud, el ambientalismo, la defensa de los pueblos originarios.

Las respuestas que recibió en redes sociales poco hacen referencia a las propuestas de la candidata:

21/05/2021

Posteo que hace referencia a la importancia de las juventudes.

Algunas de las respuestas buscan desvalorizar la palabra de la legisladora, asociando a la juventud con la ausencia de idoneidad o trayectoria política:

Los calificativos como mina, chiquita, nena, nenita, minita, tontita buscan menospreciar y disminuir a la persona y pueden considerarse como una dimensión de la violencia simbólica en la política.

26/05/2021

Posteo visibilizando a otra de las candidatas del FITU.

Algunos comentarios en redes sociales no solo no tienen relación con las propuestas ni trabajo de la candidata sino que reproducen en prejuicios y estereotipos de género, señalando que las mujeres y en particular las mujeres jóvenes no contarían con la trayectoria o las credenciales educativas necesarias para ocupar puestos de decisión, aún cuando los relevamientos e investigaciones señalan lo contrario:

Frente al prejuicio de que las mujeres están menos capacitadas para ejercer, existen distintos estudios que demostraron que tanto en el Congreso Nacional como en las legislaturas provinciales y locales, las legisladoras en funciones tienen estudios superiores en mayor proporción que los varones (ELA, 2010; Directorio Legislativo, 2016; ELA, 2018).

27/05/2021

La violencia política toma la forma de violencia simbólica cuando recurre a los estereotipos que refuerzan la idea de que el rol de la mujer no es en el espacio público ni en la política, sino en el ámbito privado y en las tareas de cuidado:

28/05/2021

Comienzo oficial de la campaña electoral

18/06/2021

Natalia denuncia amenazas de muerte en su cuenta de twitter

Si bien los ataques que se reciben pueden no siempre estar motivados enteramente por la identidad de género, la violencia adquiere dimensiones de género:

Entre las expresiones que adopta la violencia política, las agresiones que aluden al cuerpo y la sexualidad de la candidata con el objeto de menoscabar su dignidad, silenciarla reduciendo su trabajo y su persona a un objeto sexual y con una intención de causar daño.

Repercusión en medios:

18/06/2021

Se refirió a la situación de la diputada Alejandra Cejas

Sobre las denuncias de violencia de género hechas por Alejandra Cejas, afirmó que “hay sobrados ejemplos de trabajadoras acosadas, hostigadas, intimadas y amenazadas en las distintas reparticiones públicas. Diferenció que lo que le pasó a Cejas fue claro y a la vista de todos.”

Reportaje:

28/06/2021

Elecciones provinciales en Jujuy. Finalmente no resultó electa. Continúa su mandato hasta diciembre del 2021.

Llegada

En reiteradas oportunidades la candidata recibió comentarios y respuestas en sus redes sociales que recurrieron a estereotipos de género que, de distintas maneras, buscaban menospreciar sus capacidades y cuestionar su idoneidad, dejando afuera de la discusión sus propuestas políticas. En otras oportunidades la candidata recibió ataques más violentos que, si bien no estaban motivados por el género sino que eran ataques a su ideología, las agresiones se expresaban a través de estereotipos de género y por su condición de mujer.