Organizaciones analizarán la violencia contra las mujeres en política en las elecciones 2019

ANAP, el Observatorio Electoral de la COPPPAL, ELA y el Observatorio Julieta Lanteri de Fundeco y FES, presentan el Foro Violencia Política Contra las Mujeres y Disidencias en el marco de la cual realizarán un monitoreo de la violencia a la que se enfrentan candidatas durante este año electoral en Argentina, con un especial foco en las redes sociales.

(Buenos Aires, 14 de junio de 2019) - En la carrera electoral las mujeres, lesbianas, travestis y trans no salen desde el mismo lugar que los varones. Por eso la Asociación Nacional de Politólogos (ANAP), el Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y el Observatorio de violencia contra las mujeres y disidencias en política “Julieta Lanteri” de las Fundaciones Fundeco y Fiedrich Ebert (FES), anunciaron que monitorearán la violencia política durante las elecciones 2019 en el marco del Foro Violencia Política Contra las Mujeres y Disidencias.

La ley modelo de violencia política de la OEA la define en su artículo 3 como “cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos. La violencia política contra las mujeres puede incluir entre otras, violencia física, sexual, psicológica, moral, económica o simbólica”.

Bajo el hashtag #ViolenciaMachistaEnLaPolítica, las organizaciones lanzaron la propuesta a través de una campaña que difundieron en sus redes sociales. La primera pieza gráfica se centra en los datos ya disponibles sobre el fenómeno de la violencia política en Argentina por razones de género, que dan cuenta de la extensión del problema, y que surgen de dos investigaciones, una de ELA y otra del Observatorio Julieta Lanteri respectivamente, publicadas durante 2018. El otro posteo recoge testimonios en primera persona de legisladoras y militantes de diversos espacios que que fueron relevados en el marco de las investigaciones.

Como en ambos estudios las redes sociales fueron mencionados como uno de los principales lugares donde la violencia machista se manifestaba contra las mujeres, las organizaciones monitorearán las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram de algunas de las candidatas -tanto para las elecciones nacionales como en algunas provinciales-, con el objetivo de identificar en qué medida sufren este tipo de violencia y los modos en que se manifiesta.

“Nos parece necesario realizar este relevamiento para contribuir a visibilizar esta modalidad de violencia que aún no está muy estudiada en el país aunque sí extendida. Confiamos en que esta investigación contribuirá a aportar información relevante, teniendo también en cuenta que se trata de las primeras elecciones donde se aplicará la Ley de Paridad”, afirmaron desde las organizaciones.

ANAP - Asociación Nacional de Politólogos es una asociación profesional sin fines de lucro que tiene como misión articular y nuclear a graduados, graduadas y estudiantes de la licenciatura en Ciencia Política de todo el país. ANAP procura la búsqueda de acuerdos de cooperación con asociaciones, instituciones, y organismos de la Argentina y del exterior. Uno de los objetivos que tiene es la estimulación, la generación de pensamiento crítico, la investigación y la formulación de iniciativas que promuevan la igualdad de género.

www.anap.org.ar

El Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) trabaja realizando misiones de observación electoral en América Latina y el Caribe en función de ayudar a fortalecer las democracias en al región; al mismo tiempo realiza investigaciones articulando con universidades y centros de estudios de la región así como con organismos especializados en la temática electoral aportando recomendaciones técnicas a los partidos políticos y elaborando iniciativas que buscan reducir la desigualdad de género en Argentina y en la región.

www.copppal.org/observatorio-electoral/

ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género es una organización feminista, independiente y sin fines de lucro, que trabaja para alcanzar una sociedad más justa y equitativa, promoviendo el ejercicio de los derechos de las mujeres a través del acceso a la justicia y las políticas públicas. Su misión es alcanzar la equidad de género a partir de acciones de incidencia, trabajo en redes y el desarrollo de capacidades de actores políticos y sociales, con el fin de mejorar la situación social, política y económica de las mujeres.

El trabajo del presente monitoreo ELA lo realiza en el marco del proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad. Esta iniciativa es llevada adelante por las organizaciones de la sociedad civil ELA, CAREF, FEIM, MEI y la Fundación Siglo 21 con el apoyo financiero de la Unión Europea.

www.ela.org.ar / www.cerrandobrechas.ela.org.ar

El Observatorio de la violencia contra las mujeres y disidencias en política “Julieta Lanteri” es una iniciativa de FUNDECO y la Fundación Friedrich-Ebert (FES) cuyo objetivo es producir, registrar y sistematizar toda información relevante sobre la violencia contra las mujeres y disidencias en la política, para poder visibilizar y revertir la brecha de poder vinculadas al género existente en ese ámbito, llevando adelante acciones para instalar la problemática en el debate público, a través de capacitaciones, encuentros y campañas.

Ver enlace o fuente